El centro Zalima confía en DualCon para la mejora de la calidad de sus proyectos

El centro Zalima confía en DualCon para la mejora de la calidad de sus proyectos

Los pasados días 28 de marzo y 4 de abril del presente 2019, DualCon ha colaborado en la formación del personal técnico y educativo del Centro de formación de Córdoba Zalima y de algunos de los tutores de empresa que colaboran en sus proyectos de FP Dual.

Zalima es una entidad que ostenta una larga tradición educativa y de contrastada calidad en LA provincia de Córdoba y que desde hace ya varios años viene ofertando 4 ciclos de FP en modalidad dual, a fin adaptar su metodología a las necesidades que el alumnado y las empresas de su entorno les han venido demandando.

La actuación que desde DualCon se ha desarrollado se ha centrado en la organización e impartición de dos talleres: uno en el ámbito de la tutoría de empresa y otro en la mejora de la calidad de los proyectos.

El primero de ellos, el llevado a cabo en marzo, se centró en la mejora de las capacitaciones de los tutores de empresas que colaboran en los diferentes proyectos de FP Dual.

A lo largo de esta jornada se estuvo trabajando y profundizando en aspectos claves, tales como: el modelo de FP y FP Dual en Andalucía, la importancia de la remuneración, la implantación de proyectos de FPD, el concepto de alumno-aprendiz, el plan de formación, la evaluación, el formador ideal y BBPP en el ámbito de la FPD.

Esta jornada resultó ser sumamente interesante y enriquecedora para todos los asistentes dado que no sólo se trabajaron aspectos muy necesarios para la correcta implantación del modelo, sino que sirvió también como un escenario de intercambio de experiencias e impresiones entre los diferentes tutores allí presentes, y que asumieran a su vez el reconocimiento, orgullo, y a la vez responsabilidad, de llevar a cabo esta labor.

El segundo de los talleres impartidos, tenía como objetivo la mejora de los proyectos de FP Dual del centro, para lo cual se trabajaron algunos aspectos claves para su implementación como son: la evaluación de los proyectos, la información a las empresas para su captación, el pack de bienvenida a las empresas (PRL, programación de actividades, etc) y otras acciones claves (plan de comunicación, material informativo al alumnado,etc).

El resultado de este taller resultó ser también muy productivo, a la vez que enriquecedor, estableciéndose los diferentes aspectos de mejora en los que se continuará trabajando en la calidad de estos proyectos.

Desde DualCon queremos agradecer al centro Zalima su predisposición, conocimiento, buen hacer y ganas de seguir mejorando en la calidad de sus proyectos de FPD, lo que hizo que el desarrollo de estos talleres fueran un éxito.

La FP Dual en España

La FP Dual en España

A pesar de que conceptualmente el modelo de formación maestro-aprendiz se ha venido desarrollando en España desde la Edad Media a través de los Gremios, no fue hasta el año 2.012 hasta que a través del RD 1529/2012 se normalizó reglamentariamente este modelo educativo.

La FP Dual se define como “el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.”

Este Real Decreto desarrollaba por tanto dos realidades, una la correspondiente al ámbito educativo: ciclos de FP (Grado Superior, Medio y Enseñanza Básica), y otra la correspondiente al ámbito laboral (certificados de profesionalidad, programas formativos y contrato de formación y aprendizaje).

Abordaremos a continuación una valoración de la FP dual en el ámbito educativo:

Para que se pueda considerar FP Dual, al menos el 33 % de las horas se han de llevar a cabo con participación directa de la empresa, y eso es lo que aporta el concepto clave y novedoso de: “empresa formadora”.

Desde la publicación del RD 1529/2012, cada Comunidad Autónoma, en virtud de sus competencias en materia educativa, ha desarrollado su propio modelo de Formación Dual. Esto ha dado lugar a la coexistencia de modelos distintos en España, con mayor recorrido y éxito e unas comunidades que en otras.

En el caso de la FP Dual del ámbito educativo destacan por su grado de implantación las comunidades de Madrid, Cataluña o Andalucía, a la vez que otras como el País Vasco lo hacen por la adaptación del modelo a las necesidades de las empresas y su reconocimiento generalizado.

En el curso 2017-2018 el alcance de la FP dual se cifra en 23.919 alumnos/as, 9.916 empresas y 894 centros educativos.

Estas cifras teniendo en cuenta que la implantación de la modalidad comienza en 2.013, nos hace ser muy positivos sobre la evolución que este modelo de aprendizaje ha alcanzado en España.

Analizadas las cifras globales de la FP dual, incidimos a continuación sobre algunas de sus características e intentaremos puntualizar algunas ideas preconcebidas:

La FP Dual aumenta la inserción laboral no sólo en las empresas en la que se realiza el periodo de alternancia, sino en empresas similares del mismo sector, lo que contribuye a la profesionalización de sectores productivos y empresas.

La formación dual no es un modelo exclusivo de grandes empresas, ni de empresas sólo del ámbito industrial, sino que es extrapolable a las Pymes y a todos los sectores productivos.

La formación dual es una modalidad formativa de éxito que triunfa desde hace décadas en muchos países de nuestro entorno y que claramente: ha venido para quedarse.

Por todo esto es por lo que las empresas, los centros educativos, las Administraciones Publicas, y las instituciones vienen apostando firmemente en el impulso del modelo.

Y por esto DualCon ha nacido también con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a desarrollar proyectos de éxito en el marco de la formación profesional dual en España.

El sistema de FP reglado español

El sistema de FP reglado español

Cuando hablamos de la Formación Profesional (FP) hablamos de un itinerario formativo en el que se capacita para trabajar en una actividad profesional de manera cualificada.

La FP en nuestro país disfruta de un marco normativo relativamente estable desde el año 1990, año en el que entró en vigor la LOGSE, y en la que se establecieron dos niveles formativos: Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior, a los que recientemente se han añadido los Ciclos formativos de Formación Profesional Básica que sustituyen a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En 2006 se aprobó la LOE, a la que se han adaptado la mayoría de las especialidades formativas.

Actualmente en España están publicados un total de 166 títulos de FP, distribuidos en 26 familias profesionales: 28 de formación básica,57 de Grado medio y 81 de Grado superior, siendo competencia del Ministerio de Educación y Formación profesional la elaboración de estos títulos.

Todos los títulos de FP tienen una duración que oscila entre las 1.200 y las 2.000 h, teniendo a su vez un periodo obligatorio de prácticas, denominadas Formación en el Centro de Trabajo (FCT), que tiene como objetivo acercar al alumnado a la realidad del entorno productivo y completar las competencias profesionales.

Los requisitos de acceso son diferentes para los distintos niveles de Formación Profesional, y están publicados en los distintos portales oficiales.

Cada nivel, FP Básica, Grado Medio o Superior, permite a su finalización acceder a un nivel superior a través de las distintas pasarelas existentes que propician estos itinerarios formativos, pudiendo acceder desde los grados superiores a la formación universitaria.

En España podemos afirmar que disfrutamos de un periodo de aumento progresivo de matriculaciones y está mejorando la percepción que la sociedad tiene de esta opción formativa. Sin embargo, este importante incremento en la tasa de matriculaciones, que durante el curso 2018-2019 alcanzó en España los 824.612 alumnos (aprox. el 12 % de los alumnos matriculados en nuestro país), está aún lejos del 26 % de media de los países de nuestro entorno.

Estas cifras ponen de manifiesto que en España tenemos que seguir trabajando en el impulso de la FP con el objetivo de acercar las cifras de matriculaciones a las de los países de nuestro entorno, contribuyendo a mejorar la cualificación profesional de nuestros jóvenes y sus tasas de desempleo. Avala esta necesidad el estudio realizado por la Fundación Atresmedia y el IESE que afirma que en el 2.020 el 50 % de las ofertas de trabajo en Europa irán dirigidas a técnicos de FP, frente al 35% que irán dirigidas a titulados universitarios.

La FP puede ayudar, sin lugar a duda, a mejorar dos de los grandes retos actuales establecidos en el marco estratégico 2020 de la EU: el abandono escolar y la transición al mercado laboral.

Estos datos invitan a seguir trabajando entre todos en el impulso de este sistema formativo. La FP ya no es una opción de segunda, sino que es una opción de primera que impulsa economías de primera…

Los orígenes de la Formación Profesional dual en Alemania

Los orígenes de la Formación Profesional dual en Alemania

¿Te has preguntado alguna vez cuales han sido los orígenes de la FP Dual Alemania? A través de este articulo vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta.

En el sigo XII surgen en Alemania los primeros gremios de artesanos y fueron ellos quienes desarrollaron el modelo de formación de “aprendiz- oficial- maestro” para aportar una mayor especialización a los oficios artesanales.

Con el posterior desarrollo del reglamento industrial en 1869, se introdujo la enseñanza laboral obligatoria para los trabajadores menores de 18 años, donde tenían que aprender a escribir, leer y hacer cuentas. En la segunda mitad del XIX, las primeras empresas industriales introdujeron la formación laboral y fundaron talleres de aprendices.

Pero no fue hasta 1897 cuando se desarrolló un nuevo marco legal que daba protección al artesanado y en donde, entre otros conceptos, se introducía el principio dual de formación laboral, es decir, que la formación práctica se impartía en la empresa mientras que la formación teórica se llevaba a cabo en la escuela.

Unos años más tarde, y gracias a la industrialización, surgió la necesidad por parte de las empresas de desarrollar las competencias comerciales entre su fuerza laboral, para lo cual se introdujeron las profesiones comerciales y se fundaron las “Escuelas de formación” (Berufsschule).

Esta intensa implantación del concepto dual dio como resultado que en 1969 se desarrollara una ley de Formación profesional que sirvió para unificar el modelo y acabar con las diferencias regionales que hasta esa fecha se venían produciendo. Este marco regulatorio se encuentra en vigor y recogió, entre otros muchos aspectos, los derechos y obligaciones que el Estado, los empresarios y los trabajadores asumían, y además planteaba el papel fundamental de los interlocutores sociales en el correcto desarrollo del modelo.

Unos años más tarde, en 1973, las necesidades formativas de 3 importantes empresas industriales (Bosch, Daimler Benz y SEL) dio como resultado la creación en el Estado de Baden – Wurtemberg de la primera Academia profesional (Berufsakademie).

Hoy en día en este Estado existen ocho Berufsakademie con aproximadamente 15.000 estudiantes y 4.000 empresas participantes.

Este importante desarrollo normativo ha dado como resultado que en estos momentos 500.000 jóvenes aprendices estén cursando la FP Dual en Alemania en unas 428.000 empresas, habiéndose convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico de este país.