¿Te has preguntado alguna vez cuales han sido los orígenes de la FP Dual Alemania? A través de este articulo vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta.

En el sigo XII surgen en Alemania los primeros gremios de artesanos y fueron ellos quienes desarrollaron el modelo de formación de “aprendiz- oficial- maestro” para aportar una mayor especialización a los oficios artesanales.

Con el posterior desarrollo del reglamento industrial en 1869, se introdujo la enseñanza laboral obligatoria para los trabajadores menores de 18 años, donde tenían que aprender a escribir, leer y hacer cuentas. En la segunda mitad del XIX, las primeras empresas industriales introdujeron la formación laboral y fundaron talleres de aprendices.

Pero no fue hasta 1897 cuando se desarrolló un nuevo marco legal que daba protección al artesanado y en donde, entre otros conceptos, se introducía el principio dual de formación laboral, es decir, que la formación práctica se impartía en la empresa mientras que la formación teórica se llevaba a cabo en la escuela.

Unos años más tarde, y gracias a la industrialización, surgió la necesidad por parte de las empresas de desarrollar las competencias comerciales entre su fuerza laboral, para lo cual se introdujeron las profesiones comerciales y se fundaron las “Escuelas de formación” (Berufsschule).

Esta intensa implantación del concepto dual dio como resultado que en 1969 se desarrollara una ley de Formación profesional que sirvió para unificar el modelo y acabar con las diferencias regionales que hasta esa fecha se venían produciendo. Este marco regulatorio se encuentra en vigor y recogió, entre otros muchos aspectos, los derechos y obligaciones que el Estado, los empresarios y los trabajadores asumían, y además planteaba el papel fundamental de los interlocutores sociales en el correcto desarrollo del modelo.

Unos años más tarde, en 1973, las necesidades formativas de 3 importantes empresas industriales (Bosch, Daimler Benz y SEL) dio como resultado la creación en el Estado de Baden – Wurtemberg de la primera Academia profesional (Berufsakademie).

Hoy en día en este Estado existen ocho Berufsakademie con aproximadamente 15.000 estudiantes y 4.000 empresas participantes.

Este importante desarrollo normativo ha dado como resultado que en estos momentos 500.000 jóvenes aprendices estén cursando la FP Dual en Alemania en unas 428.000 empresas, habiéndose convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico de este país.